Pizarra

Pedagogía de la Creatividad impulsada desde Frutillar fue reconocida por UNESCO

Pedagogía de la Creatividad impulsada desde Frutillar fue reconocida por UNESCO

El punto de partida es complejo. Expertos en educación a lo largo del mundo alertan que la enseñanza tradicional está apagando la pasión natural por aprender y enseñar de estudiantes y profesores. No responde a la curiosidad natural de niños y niñas, ni les proporciona herramientas para desarrollar su potencial y desenvolverse plenamente en un mundo repleto de cambios y nuevos desafíos.

Las comunidades escolares, y particularmente cada docente en su sala de clases, tienen la capacidad de transformar esta realidad y esa es, justamente, el enfoque que propone la Pedagogía de la Creatividad que impulsa Kopernikus Lab, un enfoque que reencanta a docentes y estudiantes a través de experiencias de aprendizaje memorables que ponen al centro la curiosidad, la colaboración y perseverancia en los desafíos.

Y es así como el programa de aprendizaje creativo cuenta con el reconocimiento de UNESCO por ser un aporte al mejoramiento de la calidad de la educación, enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante la vida. “Es maravilloso que desde Frutillar estemos promoviendo una solución local a un problema que es global”, destacó Rolf Hitschfeld, Director Ejecutivo de Kopernikus Lab. Para ampliar el alcance de este enfoque, se encuentran cursos abiertos para docentes, directivos y agentes creativos, cuya inscripción está disponible aquí o en el correo: contacto@kopernikuslab.org

“El desarrollo de la creatividad en la educación formal requiere de contextos educativos que permitan a las comunidades de profesores, directivos y estudiantes desarrollarse y nuestra propuesta es la Pedagogía de la Creatividad, la cual consta de distintos pilares, por un lado, permite desarrollar hábitos del pensamiento creativo; luego, pone en valor la individualidad de cada persona dentro de una comunidad educativa; impulsa espacios de aprendizaje de alto funcionamiento; promueve la convivencia democrática y fomenta espacios de mejora continua para todos sus integrantes”, agrega Hitschfeld. Este enfoque busca impactar en diversos espacios y temáticas de aprendizaje y enseñanza, ya sea en una clase de ciencias, lenguaje, deportes, o en cómo aborda determinada escuela los desafíos que presenta la convivencia escolar.

Kopernikus Lab es un centro de pensamiento aplicado que busca impulsar cambios en las escuelas inspirados en la Pedagogía de la Creatividad, innovando permanentemente y aplicando este enfoque a través del trabajo que desarrolla en diversas comunidades escolares públicas y particulares subvencionadas a lo largo de la Región de Los Lagos y del país, y en el colegio Kopernikus de Frutillar.

Lee la nota publicada en Heraldo Austral

Voces docentes: entrevista con Unesco

Agregar un comentario