Remira el trabajo de tu escuela a partir de la experiencia del Colegio Kopernikus y la de nuestros asesores internacionales

Programa de Formación para Equipos Directivos

¿Cómo mejoran las escuelas?

El trabajo de una escuela nunca está terminado, porque responde a condiciones y exigencias cambiantes. Cómo las personas e instituciones educativas responden a este desafío es lo que hace la diferencia en la calidad de una escuela.

Para esto se requiere de equipos directivos que no solo estén comprometidos con el cambio sino que también posean las herramientas, habilidades y conocimientos que les permitan liderarlo. Aprender de otras escuelas es una de las mejores oportunidades para desarrollar nuevas capacidades y poder responder a las exigencias.

Es por eso que hemos preparado este programa de formación con 5 módulos  que te permitirán reflexionar sobre tu propia práctica y explorar nuevos caminos para para su desarrollo.

FICHA TÉCNICA

FORMATO
Formación online con acompañamiento personalizado.

FECHAS 
Módulo #1 – Liderazgo pedagógico: Comunidad de aprendizaje para el desarrollo profesional

09 de agosto a 02 de septiembre de 2021

TIEMPO DE DEDICACIÓN
15 horas cronológicas (70 horas en total completando los 5 módulos)

Talleres sincrónicos y trabajo asincrónico.

PARA QUIENES
Equipos directivos de establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados de Chile y Latinoamérica (al menos 2 integrantes por establecimiento).

CERTIFICACIÓN MINEDUC
Este curso cuenta con certificación ATE entregado por el Ministerio de Educación de Chile. Ve más información aquí

VALOR
El valor total del curso varía de acuerdo al número de integrantes por escuela y fecha de inscripción. Escríbenos para recibir toda la información que necesitas.

¿DE QUÉ SE TRATAN LAS MÓDULOS?

A través de módulos teóricos y prácticos y de un acompañamiento personalizado, podremos aprender y reflexionar  juntos sobre qué significa ser una buena escuela para el contexto diverso y dinámico en el que vivimos, para luego diseñar nuestros propios planes de acción que permitan abordar los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta cada equipo.

Son 5 las temáticas que abordaremos en los módulos: 

1. Liderazgo pedagógico: Comunidad de aprendizaje para el desarrollo profesional

2. Aprendizaje creativo: una clase de alto funcionamiento para los desafíos de hoy

3. Comunidad y diálogo en la escuela: aprender y vivir la democracia

4. Singularidad y autonomía en el aprendizaje: la escuela para los niños y no al revés

5. Pasantía presencial en Colegio Kopernikus: la experiencia en el aula como transformación educativa.

Los 4 primeros módulos pueden tomarse de manera independiente y sin pre-requisito. El módulo 5, tiene como pre-requisito los 4 primeros. Al completar el programa, obtienes certificación.

CON TU EQUIPO

Lo que conseguirás

Esta formación ayudará a los equipos directivos a transformar su institución educativa en una escuela más personalizada, colaborativa y democrática que propicie las condiciones para robustecer los aprendizajes de sus estudiantes y abordar el gran desafío de entregarle a los niños, niñas y jóvenes las herramientas y habilidades necesarias para afrontar el presente y futuro en un mundo cada vez más incierto y cambiante.

 

A lo largo de los 5 módulos tu equipo y tu lograrán:

  • Adquirir un marco teórico y práctico que te permitirá fortalecer tu rol como líder para la transformación educativa.
  • Visibilizar los desafíos y oportunidades que enfrenta tu escuela en el proceso de transformación educativa.
  • Diseñar y poner en marcha estrategias concretas que permitan alcanzar la visión educativa que tienes para tu escuela.
  • Fortalecer a tu equipo directivo y su rol en miras de la transformación educativa en tu escuela.
  • Conectar con otros líderes educativos de Chile y el mundo que comparten tu inquietud por transformar la educación.

70

HORAS DE FORMACIÓN

5

MÓDULOS

2

MÍNIMO DE PERSONAS POR ESCUELA
APRENDERÁS DE MANERA COLABORATIVA CON EXPERTOS Y EQUIPOS DIRECTIVOS LÍDERES COMO TÚ.

EXPERTOS

Asesora internacionalmente en temas de inclusión escolar y metodología Jenaplan. Por más de 30 años se desempeñó como director de la escuela estatal Rosenmaar de la ciudad de Colonia en Alemania. Miembro de la Sociedad Alemana de Jenaplan y de la asociación de escuelas “Blick über den Zaun”.

Lidera y moviliza las innovaciones pedagógicas y de gestión escolar que hoy resultan en un modelo educativo reconocido internacionalmente que pone al centro del proceso educativo a los estudiantes, su aprendizaje, y su creatividad. Trinidad es profesora de educación básica.

Coordina el proyecto educacional Kopernikus trabajando con el colegio y Kopernikus Lab para movilizar un cambio en la educación que permita responder a los desafíos actuales. Rolf es ingeniero civil, profesor de matemáticas y magister en liderazgo escolar de New York University.

Lidera al equipo docente de Colegio Kopernikus y su desarrollo profesional para llevar a cabo las innovaciones pedagógicas. Daniela es profesora de educación básica y magíster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Universidad de Barcelona.

Que aprenderás

Módulo #1 – Liderazgo pedagógico: Comunidad de aprendizaje para el desarrollo profesional

La forma en que los adultos trabajan en la escuela debe ser un modelo a seguir, en el sentido que en ella se aprende y trabaja con la misma seriedad que se quiere transmitir a niños y jóvenes.  Una escuela tiene que ser una institución en evolución, que mejora constantemente, sin dejar de ser fiel a sí misma y sus principios.

 

Módulo #2 – Aprendizaje creativo: una clase de alto funcionamiento para los desafíos de hoy

Enfrentamos un mundo que se transforma a gran velocidad, generando nuevas soluciones pero también nuevos desafíos. Nunca antes habíamos necesitado tanto del aprendizaje continuo y profundo, pero que al mismo tiempo permita desarrollar la creatividad que demanda la complejidad actual. Las soluciones obvias y seguras deben ser reemplazadas por respuestas colaborativas y creativas.

 

Módulo #3 – Comunidad y diálogo en la escuela: aprender y vivir la democracia

La democracia y la escuela son mutuamente dependientes. La escuela en sí, debe ser un modelo a seguir para la comunidad a la que y para la que está educando. En este sentido, el diálogo en la comunidad escolar, se convierte en una herramienta fundamental para el trabajo pedagógico.

 

Módulo #4 – Singularidad y autonomía en el aprendizaje: la escuela para los niños y no al revés

El foco más importante de toda escuela son los niños que se le han confiado, tal como son y no como nos gustaría que fueran. En el marco de la institución y los procesos escolares, ellos tienen el derecho a que se les tome en serio como personas individuales y distintas.

 

Módulo #5 – Pasantía presencial en Colegio Kopernikus: la experiencia en el aula como transformación educativa

Visítanos y descubre, de manera presencial, cómo se ve el liderazgo pedagógico, el aprendizaje creativo, el diálogo y la autonomía en el día a día de Colegio Kopernikus.

METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE

Talleres y clases con expertos

A través de sesiones sincrónicas de reflexión teórica y práctica, los equipos directivos adquirirán los conocimientos y herramientas para hacerse cargo de la transformación educativa en sus escuelas, promoviendo una educación que responda tanto a las necesidades presentes como futuras de sus estudiantes.

Evaluaciones situadas por escuela

No podemos transformar nuestras escuelas sin saber qué es aquello que podemos hacer de maneras diferentes para mejorar la gestión escolar. Por eso, hemos diseñado instrumentos sencillos que les permitirán definir el camino a seguir y evaluar nuestros avances.

Lecturas y revisión de material

Hemos seleccionado material bibliográfico que nos permitirá profundizar en la reflexión teórica y práctica que nos hemos propuesto. De igual manera, compartiremos con ustedes material propio que hemos creado para el trabajo de Fundación Kopernikus y de nuestros asesores internacionales.

Reflexiones individuales y grupales

La transformación es un proceso que requiere de reflexión y maduración. Por eso, contaremos con diferentes instancias donde podremos ir dando sentido a lo que vamos aprendiendo y experimentando, ya sea de manera individual o colectiva.

Trabajos por escuela

Con los diagnósticos claros y las voluntades alineadas, los invitamos a llevar a la práctica algunas acciones de corto plazo que nos permitan avanzar en la visión de la escuela que queremos, fortaleciendo el rol tu equipo directivo.

Tutorías por escuela

Los líderes educativos de Colegio Kopernikus los acompañarán en este proceso, compartiendo con ustedes sus experiencias y reflexiones de manera tal que sean útiles para el contexto particular de tu escuela.

¿Ya estás listo para la transformación educativa?

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

SOMOS PARTE DE FUNDACIÓN KOPERNIKUS

Fundación Kopernikus es una organización conformada por Colegio Kopernikus y Kopernikus Lab, quienes trabajan de manera colaborativa en la transmisión de experiencias y conocimiento del mundo educativo.

Queremos introducir la creatividad e innovación pedagógica en el corazón de los colegios para que niños y jóvenes desarrollen los conocimientos y las habilidades requeridas para un mundo en constante cambio. Para eso, trabajamos con líderes mundiales en aprendizaje creativo para cambiar el paradigma educativo.

Trabajamos en base a la colaboración, creatividad y la autonomía con un fuerte compromiso por nuestro entorno.