Pizarra

Desafíos, motivación e inspiración sellan el primer curso de Pedagogía de la Creatividad en 2022

Participantes del primer curso intensivo de Pedagogía de la Creatividad de 2022 relataron su experiencia de trabajo y aproximación a este enfoque que promueve experiencias de aprendizaje que ponen al centro la curiosidad, la colaboración y la perseverancia en los desafíos. 

Un grupo de veinte profesores decidió comenzar este año con una maleta de preguntas. ¿Qué creo saber sobre el aprendizaje creativo?, ¿cuáles son sus componentes clave?, ¿tiene estructura? Se trata de los participantes al primer curso intensivo del año sobre Pedagogía de la Creatividad, un enfoque impulsado por Kopernikus Lab desde la ciudad de Frutillar, en el sur de Chile.

“Se trata de un curso que invita a repensar, diseñar, implementar y evaluar las clases desde entornos de aprendizaje que promuevan la creatividad. A través de la reflexión y la práctica constante, acompañada de talleres, videos y lecturas, el curso impulsa nuevos conocimientos, herramientas y habilidades que permitan a docentes diseñar experiencias de aprendizaje profundo que motiven a estudiantes y reconecten a profesores con la pasión por enseñar”, explicó Rolf Hitschfeld, director ejecutivo de Kopernikus Lab.

El enfoque impulsa la planificación, diseño y evaluación de experiencias de aprendizaje memorables que ponen al centro la curiosidad, la colaboración y perseverancia en los desafíos. “Uno como profe va buscando su identidad constantemente y se va reconstruyendo en base a lo que uno aprende, entonces todas las experiencias que tuvimos en cada clase de Pedagogía de la Creatividad son súper potentes. Además, sirve para repensar lo que uno ya viene trabajando”, dijo Belén Carrera, secretaria de Estudio del Departamento de Matemática y Estadística de la Sede de la Patagonia de Universidad San Sebastián y docente de matemática en DUOC.

“Estoy súper contento con el curso por varias razones. En primer lugar, porque compartimos entre gente de regiones, lo que permite ir rompiendo el centralismo de este país; luego, porque estamos considerando el bienestar, de los alumnos, de la comunidad. Y creo que vamos por el camino correcto cuando hablamos de habilidades de pensamiento”, comentó al cierre del curso Eduardo Gallardo, director y co-docente de Historia en la Escuela Carolina Ocampo de San Felipe, Región de Valparaíso.

Para ampliar el alcance de este enfoque, se encuentran pasantías presenciales abiertas para equipos directivos, las que se llevarán a cabo en abril de 2022 y cuya inscripción está disponible desde el sitio oficial de Kopernikus Lab.

Kopernikus Lab es un centro de pensamiento aplicado que busca impulsar cambios en las escuelas inspirados en la Pedagogía de la Creatividad, innovando permanentemente y aplicando este enfoque a través del trabajo que desarrolla en diversas comunidades escolares públicas y particulares subvencionadas a lo largo de la Región de Los Lagos y del país, y en el colegio Kopernikus de Frutillar. Más información en contacto@kopernikuslab.org

curso PC1c
Desafío 2022 en educación, columna de Rolf Hitschfeld

Agregar un comentario