Pizarra

Desafío 2022 en educación, columna de Rolf Hitschfeld

Como todo final de año, viene el momento de los balances y las proyecciones. En esa línea, hay varias cosas que ya se han dicho en el ámbito educativo para el 2022: los efectos de mediano plazo de la pandemia, la asistencia presencial obligatoria, la nueva constitución, el funcionamiento de los servicios locales, el cambio de gobierno, etc.

Evidentemente, todas estas cosas son muy relevantes, pero no vale la pena repetir lo ya dicho. Además, cada uno de esos desafíos tiene el riesgo de transformarse en otro cambio más, circunstancial y pasajero, que no toca nunca los aspectos más profundos. Y los desafíos más profundos en educación tienen que ver con otras cosas.

Ya en 1928, Luis Gómez Catalán, Jefe del Departamento de Educación Primaria escribía a los “padres de familia de Chile” respecto de la reforma escolar de ese año, lo siguiente:

“La escuela nueva debe disponerse de tal modo que sirva para hacer. Hay que transformar la escuela de auditorio en laboratorio…¿Qué significa esto? Que el niño va a actuar en lugar de oír, va a trabajar con sus manos, con su cuerpo, con su inteligencia, con su sentimiento, en lugar de llenarse la memoria. No va a ‘aprender por aprender’ sino va a ‘aprender para trabajar’…Y la escuela no echará a la calle seres inútiles, maniatados, débiles, sino seres entusiastas, productores llenos de iniciativas y prontos para la acción”.

Ese texto, que podría haber sido escrito ayer, en los años 80, o en los 2000, tiene casi 100 años. Para no esperar 100 años más, hay que abordar de forma decidida el año 2022 lo que ahí se plantea.

Nuestra propuesta es La Pedagogía de la Creatividad. Este es un marco pedagógico sistematizado por Kopernikus Lab que busca, a través de múltiples aproximaciones, generar las condiciones en las escuelas para motivar a los estudiantes con su aprendizaje y reconectar a los profesores con su pasión y vocación docente, en un marco de respeto a la singularidad, convivencia democrática y práctica reflexiva.

Invitamos a sumarse a la conversación educativa en nuestras actividades y redes. Que el 2022 sea un año que se avance también en lo profundo, ese es el desafío.

Rolf Hitschfeld

Director Ejecutivo Kopernikus Lab

Crédito de la fotografía: Colección Museo de la Educación Gabriela Mistral

Desafíos, motivación e inspiración sellan el primer curso de Pedagogía de la Creatividad en 2022
Convocatoria especial en Región de Los Ríos: Abiertas las postulaciones para agentes creativos

Agregar un comentario