CURSO ONLINE

Agentes educativos para la creatividad.

Enfrentamos un mundo que se transforma a gran velocidad, generando nuevas soluciones pero también nuevos desafíos. Nunca antes habíamos necesitado tanto del aprendizaje continuo y profundo, pero que al mismo tiempo permita desarrollar la creatividad que demanda la complejidad actual. Las soluciones obvias y seguras deben ser reemplazadas por respuestas colaborativas y creativas. Obtén las herramientas que te permitan desarrollar tu creatividad y la de tus estudiantes, impulsando la pasión por aprender.

¿ERES UNA INSTITUCIÓN?

Contáctate directamente con nosotros.

CONSULTA POR BECAS

Si eres profesor de una escuela pública o subvencionada, ¡consulta por nuestras becas!

FICHA TÉCNICA

Características del curso

FORMATO
Curso online con cohorte.

FECHA DE INICIO
Por determinar.

DURACIÓN
8 semanas.

TIEMPO DE DEDICACIÓN
3-4 horas a la semana.

PARA QUIENES
Personas que enseñen a otras (Profesores, Talleristas, Equipos Directivos, Padres, Asistentes de la educación, Estudiantes de pedagogía, etc).

VALOR
$280.000 pesos chilenos.

US$ 350 compras internacionales.

BREVE DESCRIPCIÓN

Este curso te invita a poner la creatividad al centro de los procesos de aprendizaje que, como educador, día a día estás realizando. A través de una reflexión y práctica constante, en este curso de 8 semanas adquirirás nuevos conocimientos, herramientas y habilidades que te permitirán diseñar experiencias de aprendizaje profundo que, a la vez, promuevan la creatividad de tus estudiantes.

BENEFICIOS

Lo que conseguirás con este curso

  • Reconocer las potencialidades del aprendizaje creativo en el diseño de tus clases y/o talleres.
  • Diseñar experiencias de aprendizaje que despierten el interés y motivación de tus estudiantes, conectándolos con la pasión por aprender.
  • Combinar estrategias pedagógicas que promueven aprendizajes profundos.
  • Ejercitar la creatividad de tus estudiantes (¡y la tuya!).
  • Combinar, en una misma experiencia de aprendizaje, los contenidos propios a enseñar y el desarrollo de habilidades.
  • Conectar con otros educadores con interés y experiencia en aprendizaje creativo, promoviendo la reflexión y aprendizaje colectivo.

32

HORAS DE FORMACIÓN

No hablamos de teoría ¡lo importante es la práctica!

CÓMO APRENDERÁS

Videos y lecturas
Actividades
Instancias de reflexión grupal
Proyecto Final

APRENDERÁS DE MANERA COLABORATIVA CON EXPERTOS, TUTORES Y COMPAÑEROS.

Quiénes te acompañarán en este curso

EXPERTOS

Queremos que aprendas junto a quienes implementan en Chile y el mundo las metodologías del aprendizaje creativo en diferentes contextos educativos. Los expertos de este curso compartirán contigo sus aprendizajes y reflexiones de manera que inspiren y nutran tu propia práctica pedagógica.

Diseña, ejecuta y asesora países en la implementación de programas de educación creativa. Su experiencia internacional lo ha llevado a ser ganador del premio WISE de la Qatar Foundation por su reconocido programa internacional Creative Partnerships. Asesora en temas de educación y creatividad a la OECD y a LEGO Foundation.

Lidera y moviliza las innovaciones pedagógicas y de gestión escolar que hoy resultan en un modelo educativo reconocido internacionalmente que pone al centro del proceso educativo a los estudiantes, su aprendizaje, y su creatividad. Trinidad es profesora de educación básica.

Coordina el proyecto educacional Kopernikus trabajando con el colegio y Kopernikus Lab para movilizar un cambio en la educación que permita responder a los desafíos actuales. Rolf es ingeniero civil, profesor de matemáticas y magister en liderazgo escolar de New York University.

Lidera al equipo docente de Colegio Kopernikus y su desarrollo profesional para llevar a cabo las innovaciones pedagógicas. Daniela es profesora de educación básica y magíster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Universidad de Barcelona.

Diseña e implementa el programa Aprendizaje Creativo en Chile. Acompaña a educadores y profesionales de la industria creativa en la implementación de procesos pedagógicos que promuevan aprendizajes profundos, el desarrollo de la creatividad y el fortalecimiento de la identidad. Bárbara es Licenciada en Historia y Magíster en Humanidades Públicas de Brown University.

TUTORES

Creemos que aprender de y junto a otros es fundamental. En este curso te acompañarán educadores con experiencia en aprendizaje creativo que compartirán sus conocimientos y te prestarán guía en la construcción de tu propia experiencia de aprendizaje.

PARES

Diversas instancias brindarán la oportunidad de aprender de y con otros educadores que, al igual que tú, estarán formándose en aprendizaje creativo. 

programa curso online

En cada una de las 5 unidades de este curso compartiremos, reflexionaremos y ejercitaremos diferentes aspectos del aprendizaje creativo junto a los expertos y tutores que nos acompañarán en el proceso.

En cada unidad trabajaremos en torno a los siguientes temas y preguntas:

1. Bienvenida

¿Cuáles son nuestras ideas sobre la creatividad en los proceso de aprendizaje? ¿Cuáles son nuestras expectativas? ¿Cómo se ven nuestros prejuicios?

2. Creatividad y Aprendizaje

¿Cuál es la importancia de la creatividad en el aprendizaje? ¿De qué nos hacemos cargo al poner la creatividad al centro de los procesos de aprendizaje? ¿Qué elementos juegan un rol preponderante en una experiencia de aprendizaje profundo?

3. Escenarios fértiles para la creatividad: Clase de Alto Funcionamiento

¿Cómo promovemos la creatividad en un espacio de educación formal e informal? ¿Qué significa para un educador pensar sus clases desde este modelo? ¿Cuál es la importancia de la motivación en el aprendizaje? ¿Por qué es importante promover el aprendizaje desde diversas artistas?

4. Modelo de creatividad: Hábitos del pensamiento creativo

¿De qué hablamos cuando hablamos de creatividad? ¿Cómo ejercitar la creatividad en un contexto educativo? ¿Qué significa que la creatividad sea un hábito? ¿Qué experiencias existen que puedan enriquecer nuestro entendimiento? 

5. ¡Manos a la obra! Aprendizaje creativo en la práctica

¿Cómo llevar a la práctica el aprendizaje creativo? ¿Qué significa para el educador enseñar desde esta óptica? ¿Qué significa para un estudiante aprender en contextos que incorporan la creatividad? 

CERTIFICACIÓN

¡Tu esfuerzo y dedicación tienen recompensa! Al finalizar el curso, recibirás una certificación de Kopernikus Lab. Los requisitos para acceder a la certificación son:

  • Completar el 100% de las actividades
  • Participar del 100% de las instancias de reflexión
  • Desarrollar un proyecto final

BECAS PARA PROFESORES DE ESCUELAS PÚBLICAS O SUBVENCIONADAS

Tenemos un cupo limitado de becas del 100% y nos encantaría que postules a una de ellas. ¿Qué debes hacer? Llena el formulario junto con una carta de tu Director(a) de la escuela, ambos materiales que te entregamos más abajo. Envíanos un correo a barbara@kopernikuslab.org con la carta adjunta.

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

SOMOS PARTE DE FUNDACIÓN KOPERNIKUS

Fundación Kopernikus es una organización conformada por Colegio Kopernikus y Kopernikus Lab, quienes trabajan de manera colaborativa en la transmisión de experiencias y conocimiento del mundo educativo.

Queremos introducir la creatividad e innovación pedagógica en el corazón de los colegios para que niños y jóvenes desarrollen los conocimientos y las habilidades requeridas para un mundo en constante cambio. Para eso, trabajamos con líderes mundiales en aprendizaje creativo para cambiar el paradigma educativo.

Trabajamos en base a la colaboración, creatividad y la autonomía con un fuerte compromiso por nuestro entorno.