¿Qué ha pasado con la educación escolar? Columna de Rolf Hitschfeld

Ya son trece semanas desde que se decretó que no habría clases presenciales en las escuelas de nuestro país. Trece semanas que todavía son difíciles de procesar. Hay tantas historias como personas y tantas opiniones como experiencias. En este escenario cambiante, para analizar los desafíos y los aprendizajes de la educación escolar, es bueno volver a lo esencial. Volver a los tres fines educativos principales de la escuela: el de cualificación, el de socialización y el de subjetivación.

La cualificación hace referencia a la adquisición de conocimientos habilidades y destrezas. En esta dimensión se ha vuelto al papel, al teléfono, a la radio, a la televisión y se ha ido, donde es posible, a la pantalla con Internet. Los desafíos son los mismos de siempre, pero acentuados por la distancia y la adaptación a la tecnología. ¿Cómo se involucran las emociones en el aprendizaje? ¿Cómo se desafía intelectualmente a los estudiantes? ¿Cómo se aprende de manera colaborativa? ¿Cómo se involucra el cuerpo y el movimiento?

La socialización tiene que ver con la forma en que la escuela ayuda a incorporar a los niños a la sociedad, a la cultura y la vida en común. Aquí los desafíos son mayores. ¿Qué mensajes están recibiendo los niños desde la sociedad en esta crisis? Los casi cuatro millones de niños en edad escolar están muy atentos al comportamiento que tengamos. ¿Cuáles son los valores que han primado en nuestras comunidades educativas en este periodo?

Por último, la subjetivación, es el propósito de la escuela de ayudar a los niños, niñas y jóvenes a convertirse en personas individuales, confrontado a lo que la sociedad le plantea como establecido. ¿Qué imagen de si mismos han desarrollado los niños en este contexto? Aquí, ha sido fundamental mantener los vínculos con los compañeros y con los profesores a través de los mejores medios posibles. Ellos son hoy los únicos espejos de su identidad fuera del círculo doméstico.

A trece semanas de esta crisis, sin duda se vislumbra que se van a acelerar algunos cambios en la educación escolar. Para que este proceso deje aprendizajes valiosos en nuestro sistema escolar, hay que atreverse a ser creativos desde las preguntas profundas y desde las dimensiones más olvidadas de la escuela.

Fuente: ellanquihue.cl

Nuevo Curso Online Agentes Educativos para la Creatividad

Este nuevo curso online que inicia el 3 de agosto busca acompañar y apoyar con herramientas la creación de nuevas innovaciones en el enseñar y aprender.


Queremos compartir contigo la experiencia de cambiar la forma que enseñamos y aprendemos. Sea esto en una clase tradicional, en un taller de cocina o danza, o una visita guiada por la naturaleza. Sea cual sea la experiencia que quieres compartir con otros aquellos que te apasiona.

Este curso, realizado junto a Colegio Kopernikus y Creativity, Culture and Education, te invita a poner la creatividad en el centro de los procesos de aprendizaje que,como educador, día a día estás realizando. A través de una reflexión y práctica constante, en este curso de 8 semanas adquirirás nuevos conocimientos, herramientas y habilidades que te permitirán diseñar experiencias de aprendizaje profundo, que a la vez, promuevan la creatividad de tus estudiantes.Entra a nuestra web kopernikuslab.org, inscríbete y se parte del grupo de personas que cree que el mundo educativo puede ser diferente.

Conoce el curso.

#cursosonline#cursoonline#aprendizajecreativo#educacionmascreativa#kopernikuslab#cursocreatividad#creatividad

Lanzamiento Podcast “La Más Alta de las Poesías”

Entendiendo la urgencia de repensar los espacios educativos, sobretodo por las últimas contingencias nacionales y mundiales, es que hemos abierto este nuevo espacio de diálogo.

Estamos convencidos que el hacer escuela y el oficio pedagógico son un arte fundamental para la construcción de comunidades más justas, plenas y democráticas. Porque sabemos que somos muchos compartiendo esta visión, creemos que reflexionar y conversar sobre el rol social de la escuela hoy, es más urgente que nunca.

Y para eso, estaremos conversando con diferentes invitados provenientes tanto del mundo escolar como también de otros lugares, para nutrirnos de todas las increíbles experiencias de aproximación a lo apasionante que es aprender. Entre nuestros primeros invitados se encuentran Isidora Mena (Psicóloga y Doctora en Educación, Fundadora y Directora Ejecutiva del programa @ValorasUC), Juan Cristóbal García-Huidobro SJ (Director de Red Educacional Ignaciana) y Javier Guerra (Director del área de Educación de @FundaciónBotin).

Pasantías en Colegio Kopernikus junto a Paul Collard

ÚNETE A LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA QUE CHILE NECESITA

El año 2021 la OCDE medirá la creatividad de los estudiantes en todo Chile ¿Estamos preparados para este desafío? En Kopernikus Lab hemos abierto la convocatoria a todas las instituciones educativas del país a participar de una Pasantía de tres días en Colegio Kopernikus junto a Paul Collard (Ganador del premio WISE, Asesor internacional Senior en Creatividad de la OECD y LEGO Foundation).

El objetivo que tiene esta pasantía está en acompañarlos en la reflexión, exploración y toma de decisiones para implementar sus propias innovaciones pedagógicas que necesitaremos para formar a los profesionales del siglo XXI. Para esto, en estos tres días se realizarán talleres, mesas de trabajo, observación en sala en Colegio Kopernikus y el diseño de un plan de innovación pedagógica.

El equipo que formará parte de esta pasantía será Paul Collard, Trinidad Aguilar (Directora de Colegio Kopernikus), Rolf Hitschfeld (Director Ejecutivo Kopernikus Lab y Gerente de Gestión escolar Colegio Kopernikus), Daniela Barrena (Coordinadora Académica Colegio Kopernikus) y Bárbara Elmúdesi (Coordinadora General Kopernikus Lab y Coordinadora Programa de Aprendizaje Creativo). Todos ellos esperan acompañar a los equipos directivos de los colegios y escuelas participantes para impulsar y crear nuevas herramientas educativas que promuevan el desarrollo de las habilidades que necesitarán los profesionales del futuro.

Lee las bases aquí.

Postula aquí.

APERTURA CONVOCATORIA AGENTES CREATIVOS 2020

Este año abrimos convocatoria para formar el nuevo equipo de agentes creativos 2020, esta vez trabajando en escuelas de Frutillar y Puerto Varas. Buscamos personas vinculadas al quehacer de la industria creativa (artistas visuales, diseñadores, músicos, actores, arquitectos, chef, etc.) que quieran colaborar con profesores ambas comunas desde el programa Aprendizaje Creativo, buscando nuevas formas de enseñar y emocionar a los estudiantes con sus aprendizajes.

Aprendizaje Creativo es un programa de innovación pedagógica que tiene como objetivo desarrollar las habilidades del pensamiento creativo, mejorar la calidad de los aprendizajes y aumentar la motivación por aprender de los estudiantes de la región de Los Lagos.

Junto a la experiencia de Colegio Kopernikus y su innovador modelo pedagógico, desde hace dos años Aprendizaje Creativo, una adaptación del exitoso modelo internacional Creative Partnerships de la ONG inglesa Creativity, Culture and Education es implementado en la comuna de Frutillar. Desde 2020, la ONG Kopernikus Lab es la encargada de implementar, en Frutillar y Puerto Varas, el modelo internacional que ha sido recientemente reconocido por la OCDE como una de las pedagogías de autor alineadas con lineamientos internacionales en la promoción de la creatividad y el pensamiento crítico en las escuelas.

Junto con el valor intrínseco de la creatividad en el desarrollo humano por contribuir al bienestar y al buen funcionamiento de sociedades democráticas, la creatividad -una habilidad propia de la industria creativa y sus diversos campos- es una de las 3 habilidades principales que niños y jóvenes necesitarán durante la década del 2020 para hacerse cargo de un mundo en el que el cambio y la innovación continuarán siendo la tónica (WEF).

Postula y sé parte de una educación más creativa.

Lee las Bases.

Postula

Preguntas: contacto@kopernikuslab.org

Cierre postulaciones: 14.febrero.2020

KOPERNIKUS PARTICIPA DE ENCUENTRO SOBRE CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN DE LA OECD EN LONDRES

Entre el 22 y el 27 de septiembre, Rolf Hitschfeld, Gerente de Gestión Escolar de Colegio Kopernikus y Director Ejecutivo de la fundación Kopernikus Lab, fue invitado a Londres a participar en representación de nuestro Colegio, a distintas instancias mundiales de promoción de la creatividad en la educación. Una de ellas fue en el Encuentro Internacional de “Creatividad y Pensamiento Crítico en Colegios”, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación (CERI)de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Junto a Rolf, viajó también Bárbara Elmúdesi, Coordinadora del programa de Aprendizaje Creativo que se realiza en una alianza con PLADES y que se está desarrollando en las 12 escuelas públicas de Frutillar.

Bill Lucas presentando sobre el uso del modelo de los 5 Hábitos de la Mente y dando cuenta de la experiencia en
Bill Lucas presentando sobre el uso del modelo de los 5 Hábitos de la Mente y dando cuenta de la experiencia en Frutillar.

En esta instancia de reflexión profunda entorno a la creatividad en educación expusieron alrededor de 40 líderes provenientes de diferentes organizaciones y de distintos países del mundo, entre ellos ministros y secretarios de educación, premios nobel, representantes de importantes universidades, miembros de organizaciones internacionales y fundaciones como LEGO Foundation, o la Fundación Botín, entre otras. En este contexto, nos enorgullece tremendamente contarles que Rolf expuso en esta instancia sobre la experiencia de nuestra comunidad educativa en estos 4 años que llevamos desarrollando el aprendizaje creativo.

Además de participar en las dos jornadas de este Encuentro Internacional, Rolf y Bárbara tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de todos los países e instituciones que, al igual que nosotros, están implementando el Programa de Aprendizaje Creativo de CCE (Paul Collard). Esta instancia que fue muy enriquecedora para intercambiar experiencias de la mano de reflexiones de Bill Lucas y el propio Paul Collard.

Por otra parte, Bárbara y Rolf visitaron y se reunieron con escuelas de Londres y Gales que también desarrollan el aprendizaje creativo utilizando el modelo de los 5 hábitos de la mente, pudiendo presenciar su manera de funcionar y de poner en práctica lo que nosotros también estamos haciendo.

“En un mundo que está cambiando, en el que las tareas rutinarias serán progresivamente realizadas por computadores y en un momento en que los desafíos globales crecen, las habilidades socioemocionales y la creatividad, se deben poner en el centro del proceso educativo junto con el aprendizaje curricular profundo. Es muy importante para nuestra comunidad educativa, que los dos pilares en los que se inspira nuestro modelo, Jenaplan y el modelo de los 5 hábitos de la mente, se utilicen como ejemplos de hacia donde debiesen dirigirse los sistemas educativos de todo el mundo” indica Rolf desde Londres.