¿Qué son los fanzines y desde dónde nos acercan a la lectura?

Te has preguntado alguna vez, ¿qué son y de dónde surgen los fanzines? Paula Campos y Rolf Hitschfeld conversan con Natalia Matzner acerca de este fascinante mundo y cómo nos acerca a diversas formas de lectura, escritura y expresión en el episodio #3 de “De Grandes Para Chicos”, ciclo de conversaciones sobre aprendizaje y creatividad de Kopernikus Lab. Natalia es Licenciada en literatura, máster en estudios de la cultura visual, quien realiza actualmente un doctorado en autoedición literaria y artística en el espacio público.

De Grandes Para Chicos invita a realizar un viaje por los saberes, la creatividad y las experiencias educativas y la temporada 2022 cuenta con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2021.

Escúchalo en Spotify

O mira el episodio en Youtube

Presentamos capítulo 2 de De Grandes Para Chicos: ¿Hay espacio para la innovación en las escuelas?

En este capítulo, Paula Campos y Rolf Hitschfeld conversan con Pilar Palacios, coordinadora de Elige Innovar, programa de Elige Educar que busca destacar la innovación educativa. De Grandes para Chicos es un ciclo de conversaciones sobre aprendizaje y creatividad de Kopernikus Lab, centro de pensamiento aplicado que busca impulsar cambios en las escuelas inspirados en la Pedagogía de la Creatividad. Este ciclo de conversaciones invita a realizar un viaje por los saberes, la creatividad y las experiencias educativas y cuenta con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2021.

Escúchalo en Spotify

 

O en Youtube

¡Felicitamos a María José Ferrada! Ganadora del Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2022

María José Ferrada fue la ganadora del Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2022, instancia que reconoce la obra de autores iberoamericanos de literatura infantil y juvenil. Desde Kopernikus Lab estamos muy contentos por ese reconocimiento a su trayectoria y su obra, y queremos compartir con ustedes la conversación que tuvimos en la primera temporada del ciclo De Grandes para Chicos, a fines de 2020. ¡Que la disfruten!

 

 

Estreno: Temporada 2022 del ciclo de conversaciones sobre aprendizaje y creatividad “De Grandes para Chicos”

[ESTRENO] Desde hoy te invitamos a seguir el ciclo de conversaciones “De grandes para chicos”, proyecto de Kopernikus Lab que a través de entrevistas con creadores busca promover la colaboración entre artistas y docentes, abriendo espacios para fortalecer la educación a través de las artes y el desarrollo integral de los estudiantes.
En este primer capítulo, Paula Campos y Rolf Hitschfeld conversan con Francisco Arrázola, director, intérprete, gestor y docente escénico en Compañía de Danza Contemporánea Radiografía Colectiva y Centro de Experimentación Escénica.
Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2021.
Cap. 1

Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue sellan convenio de trabajo conjunto en 5 establecimientos educacionales públicos de la Región de Los Lagos

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

A través de la incorporación de agentes creativos y jornadas de capacitación, los participantes han trabajado a lo largo del primer semestre los principios de la Pedagogía de la Creatividad, innovación pedagógica que tiene como objetivo desarrollar las habilidades del pensamiento creativo, mejorar la calidad de los aprendizajes y potenciar la motivación por aprender de sus estudiantes.

 “A través de estas herramientas concretas de trabajo colaborativo, específicamente en este convenio con Kopernikus Lab y el apoyo de Fundación Olivo, se está trabajando en capacitar a nuestros docentes en estrategias metodológicas que incentiven la creatividad para desarrollar integralmente también a nuestros estudiantes”, dijo Claudia Trillo, Directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue.

Fundación Mustakis y Circo Frutillar también se sumaron a la iniciativa, participando de jornadas con docentes, presentando herramientas y dinámicas corporales que permiten activar la creatividad por medio del juego en las experiencias educacionales.

“El convenio que firmamos con SLEP Llanquihue nos ha permitido desarrollar el programa de Aprendizaje Creativo de Fundación Kopernikus en cinco establecimientos educacionales y con 10 profesores, fortaleciendo los lazos que hemos ido desarrollando desde hace cinco años con la educación públicas de estas comunas”, explicó Rolf Hitschfeld, director ejecutivo de Fundación Kopernikus. “Esperamos poder seguir construyendo en conjunto redes colaborativas con distintas instituciones y proyectar este vínculo que nos une por la calidad de la educación”, agregó.

El programa cuenta con el apoyo de Fundación Olivo, institución que apoya proyectos de educación, cultura y espacios públicos, lo que ha permitido que el centro de pensamiento aplicado Kopernikus Lab pueda trabajar herramientas educativas basadas en el modelo de Pedagogía de la Creatividad, enfoque reconocido por UNESCO por contribuir a la concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible vinculado a la Educación de Calidad.

Docentes, agentes creativos y facilitadores de la región de Los Ríos trabajan principios de Pedagogía de la Creatividad

Los objetivos están claros. Motivar a las y los estudiantes con su aprendizaje y mejorar la calidad de éstos; reconectar a docentes con la pasión por enseñar; y desarrollar y posicionar el valor intrínseco de la creatividad en contextos formales de aprendizaje. ¿Cómo lograrlo? Eso es lo que se ha ido trabajando en diversas instancias de formación en Aprendizaje Creativo, parte del enfoque de Pegadogía de la Creatividad impulsado por Kopernikus Lab, con docentes, agentes creativos, facilitadores y formadores de la región de Los Ríos.

Es así como un equipo de agentes creativos se encuentra trabajando en conjunto con duplas de docentes de las escuelas México, Juan Sebastián Bach, Deportivo Municipal, Las Ánimas, Angachilla, El Bosque, Leonardo Da Vinci y Escuela Rural Huellelhue, de la comuna de Valdivia, en la planificación y ejecución de clases, identificando desafíos y propuestas; etapa que culminará con el cierre de ese semestre y su evaluación. El programa cuenta con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2021.

“Para esta Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un orgullo y una alegría estar apoyando en nuestra región de Los Ríos un proyecto que pone en el centro la creación y a sus agentes, entregándoles herramientas para su formación basados en los cambios en los paradigmas educativos, lo que es fundamental en un mundo que cambia y que exige nuevos enfoques sobre la niñez y la adolescencia, incorporando valores como la diversidad, la democracia y la importancia de una consciencia vinculada y atenta a su comunidad”, dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos, Antonia Torres Agüero.

Este trabajo se amplió a través de dos jornadas de capacitación para 25 facilitadores, facilitadoras, agentes creativos, profesores y profesoras de artes visuales y música vinculados a Cecrea Valdivia, las que se desarrollaron a fines de mayo y comienzos del mes de junio. “El cruce entre los modelos Cecrea y Kopernikus se basa en sus objetivos comunes de desarrollo del pensamiento creativo. El modelo Cecrea tiene como principales objetivos potenciar, facilitar y desarrollar el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes a través de laboratorios y experiencias creativas de aprendizaje, en los cuales convergen disciplinas tales como las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Por su parte, Fundación Kopernikus con sus estrategias basadas en el modelo de los cinco hábitos de la mente y clases de alto funcionamiento, se presenta como una oportunidad para Cecrea de nutrir etapas como la planificación, implementación y evaluación de sus experiencias creativas”, explicó Celeste Bizama, encargada pedagógica de Cecrea Valdivia.

Parte importante de la Universidad Austral se ve involucrada con este trabajo. Por un lado, es la Facultad de Filosofía y Humanidades a través del Magíster en Educación mención Políticas y Gestión Educativa de la Universidad Austral de Chile la que colabora con la evaluación del programa de Aprendizaje Creativo a través de la investigación educativa, lo que permite hacer visible sus resultados en las diferentes comunidades y contextos educativos del país.

Además, un equipo de académicos del Instituto de Ciencias de la Educación de Universidad Austral de Chile lleva a cabo el proyecto de “Aprendizaje creativo para la innovación docente: una propuesta a través de una evaluación recíproca”, el que se enmarca en un fondo de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU), financiado por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC). La propuesta considera la participación de estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, quienes a través de la asignatura de Didáctica Disciplinar y en colaboración con Kopernikus Lab, buscan potenciar y complementar metodologías de aprendizaje, a través del desarrollo de la creatividad.

“Estamos muy contentos de los avances que hemos ido teniendo de la mano de profesores y profesoras, agentes creativos, la Universidad Austral y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos para poder trabajar este modelo que ha sido reconocido por UNESCO por contribuir a la Educación de Calidad”, señaló Rolf Hitschfeld, director ejecutivo de Kopernikus Lab.

Juegos para el desarrollo de funciones ejecutivas en educación

¿Hay juegos que beneficien el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y niñas? Kopernikus Lab invita a participar de la charla “Programa de Juegos para el Desarrollo de Funciones Ejecutivas en Educación” el miércoles 29 de junio a las 15:00 horas  en Teatro del Lago.

Las funciones ejecutivas son aquellos procesos cognitivos que nos permiten enfocarnos en las tareas y conseguir nuestras metas; nos permiten planificar, razonar y solucionar problemas de acuerdo a las necesidades del contexto. Se ha observado que su nivel de desarrollo antes de los 6 años predice el posterior desempeño académico de los estudiantes, así como el funcionamiento en diversos aspectos de nuestra vida. Las funciones ejecutivas tienen una alta pendiente de desarrollo durante la Educación Parvularia y es por esto que se hace indispensable buscar estrategias para su desarrollo en este nivel.

En un estudio realizado en Chile, se diseñaron y probaron múltiples juegos para el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y niñas de kinder. ¿Qué indican los resultados?

Participa de la charla este miércoles 29 de junio a las 15:00 horas en Teatro del Lago. Serán compartidos los juegos que se utilizaron en el estudio, junto un libro que incluye tanto el marco teórico, como los juegos y una descripción de la experiencia.

Expositores: Ricardo Rosas y Victoria Espinoza.

Inscripciones pinchando este enlace.

Rolf Hitschfeld: “En educación hay cosas que, para aprenderlas, hay que vivirlas. No se saca mucho sólo con mencionarlas”.

Entre los principios de la Pedagogía de la Creatividad, innovación pedagógica impulsada por Kopernikus Lab, de Fundación Kopernikus, se encuentra desarrollar las habilidades del pensamiento creativo y los hábitos de la mente, con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes y aumentar la motivación por aprender de niños, niñas y jóvenes. Un pilar para ello es trabajar el diálogo desde la comunidad escolar, algo que desde esta institución consideran fundamental para una sana cultura cívica, apoyar la convivencia, el respeto y la no violencia.

Este enfoque y los hábitos que se desarrollan está hoy siendo abordado junto a escuelas de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar, Puerto Varas y sus profesores, por medio de SLEP Llanquihue; además de escuelas de la Región de los Ríos con el financiamiento de la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de esa región, a través de Fondart Regional, convocatoria 2021.

Rolf Hitschfeld, director ejecutivo de Fundación Kopernikus, conversó con Heraldo Austral acerca del desafío de impulsar esta cultura en las escuelas.

Las noticias a lo largo del país muestran diversos actos de violencia en colegios. ¿Hay más violencia que antes? ¿Por qué?

Todas las personas vemos y percibimos los acontecimientos de distintas maneras, los conflictos siempre van a ser parte de la experiencia humana. La fuerza y la violencia son algunas de las formas para intentar terminar un conflicto, aunque es evidente que son problemáticas en sí mismas. En términos del aumento de la violencia escolar, sí hay algunos indicadores que respaldan esa afirmación. Es posible que haya más conflictos que estén visibilizados y que la violencia sea una forma más recurrente para resolverlos. Sin embargo, creo que es un error enfrentar este problema sólo dando respuesta puntual a los últimos eventos de alta connotación social.

¿Qué experiencia ha tenido Kopernikus Lab en comunas de la Provincia de Llanquihue abordando el tema de la violencia?

El programa de Aprendizaje Creativo que se ha desarrollado en cinco escuelas del SLEP de Llanquihue no ha tenido situaciones vinculadas a violencia escolar. Lo que sí se evidencia son las dificultades que han tenido las niñas y niños al tener una experiencia de socialización muy reducida los últimos años, producto de la pandemia. Esto, sin duda, afecta su desarrollo y puede tener consecuencias de largo plazo.

¿Por qué es importante la cultura cívica?

La vida en sociedad requiere que todas las personas contribuyan al colectivo tanto para favorecer el desarrollo de cada uno, como para no limitarlo. En ese sentido hay culturas cívicas que favorecen más aspectos positivos que otras. Creo que mucho de lo que viene pasando en Chile indica que nuestra cultura cívica debe repensarse.

¿Cómo se puede impulsar la cultura democrática desde los colegios?

En educación hay cosas que, para aprenderlas, hay que vivirlas. No se saca mucho sólo con mencionarlas. En ese sentido, es importante que las escuelas tengan culturas más democráticas. Esto no implica que todo se someta a voto o que se suprima la autoridad, sino que todos deben trabajar por una escuela, en la cual se respete el valor insustituible y la dignidad propia de cada individuo, en un marco de respeto.

¿Cómo los equipos directivos de los colegios pueden enfrentar estos desafíos?

Los equipos directivos de los establecimientos tienen grandes desafíos en muchas dimensiones, aunque este pareciera ser uno fundamental. Cualquier trabajo en las escuelas toma tiempo y mucha energía y esta no es la excepción. Una recomendación sería partir con acciones concretas para generar una cultura de respeto y sostenerlas en el tiempo.

¿Cómo los padres pueden enfrentar estos desafíos en los colegios?

Uno de los problemas en este tema es que pareciera que lo que quiere hacer la escuela va en contra de lo que la sociedad plantea. En la confrontación sociedad/escuela, casi siempre gana la sociedad. Es por esto que el entorno extraexcolar de niños, niñas y jóvenes es fundamental. Si el mensaje entre la casa y el colegio es disonante, todo cuesta el doble. Mucho más aún si los entornos domésticos son violentos. Los padres deben pensar en la sociedad que quieren dejarle a sus hijos, una en que opere la ley de la selva o una donde se respete a todas las personas y todos tengan oportunidad de desarrollar su vida de la mejor manera.

Innovación docente en Los Ríos incorpora enfoque de Aprendizaje Creativo

Durante el mes de mayo se dio término a la etapa de inducción del proyecto de “Aprendizaje creativo para la innovación docente: una propuesta a través de una evaluación recíproca”, presentado por un equipo de académicos del Instituto de Ciencias de la Educación de Universidad Austral de Chile. El equipo está compuesto por el Dr. Sebastián Peña, Mg. Carolina Belmar, Mg. Katherine Peña, Mg. Andrés Vargas y la colaboración de dos estudiantes del Magíster en Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa, Paula Marín y Carmen Gloria Moya.

El proyecto se enmarca en un fondo de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU), financiado por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), y la propuesta considera la participación de estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, quienes a través de la asignatura de Didáctica Disciplinar y en colaboración con Kopernikus Lab, buscan potenciar y complementar metodologías de aprendizaje, a través del desarrollo de la creatividad.

Las instancias se llevaron a cabo en el Colegio Santa Marta de Valdivia y estuvieron a cargo de Rolf Hitschfled, director de Kopernikus Lab y Trinidad Aguilar, directora del Colegio Kopernikus de Frutillar. La propuesta de innovación planteada por el equipo se realizó en función de reflexionar acerca de la importancia de una “clase de alto funcionamiento”, estableciendo parámetros claros respecto al rol que debería jugar el estudiante y el docente en el aula.

“Desde el centro de pensamiento aplicado Kopernikus Lab estamos muy felices de poder trabajar con estudiantes de pedagogía en la región de Los Ríos, agentes de cambio en el proceso de aprendizaje de los niños y diversas comunidades educativas. La invitación es a involucrarse de manera activa, innovar permanentemente y poder utilizar para ello las herramientas a partir del enfoque de la Pedagogía de la Creatividad”, comentó Rolf Hitschfeld, director ejecutivo de Kopernikus Lab.

Así, el objetivo del trabajo conjunto es compartir las metodologías y la didáctica de aprendizaje creativo como herramientas efectivas para un aprendizaje significativo, explorando contenidos activos de aprendizaje y distinguiéndose en función de la formación de atributos, hábitos, habilidades que funcionen como guía de acción de los procesos de los escolares. “A lo largo del trabajo de este semestre académico se busca entregar herramientas a las y los estudiantes durante su formación inicial docente que permitan enriquecer su trabajo pedagógico en el marco de planificación de clases de alto funcionamiento que promuevan el desarrollo de la creatividad en las y los niños”, explicó Paula Marín, estudiante del Magíster en Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa.

La siguiente etapa del proyecto busca que futuros docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, puedan co-diseñar, implementar y evaluar una unidad curricular a través de una propuesta de evaluación recíproca, con estudiantes del Colegio Santa Marta de Valdivia.

Leer el Quijote en “Siglo XXI Style”

Este artículo de Revista Educar, Verónica Tagle entrevista a Paloma Mas y a Rolf Hitschfeld sobre cómo incentivar la lectura de clásicos hoy. El artículo y la revista completa se puede revisar en este enlace (pincha aquí).

“Profesora, Calisto estaría funadísimo hoy día”, dice un alumno de segundo medio a Paloma Mas, profesora de Lengua y Literatura del Colegio Kopernikus, luego de leer y analizar La Celestina. El texto escrito hace más de 500 años aborda temáticas aún vigentes. “Es muy interesante cuando llegan a esas conexiones. Uno ve que, por un lado, esta obra literaria interpela con un romance adolescente, pero, por el otro, el cómo se acercaban los hombres a las mujeres en esa época era muy distinto”, explica Mas.

Durante la vida escolar, los jóvenes se enfrentarán sin duda a libros clásicos, pero ¿cómo lograr que los disfruten? Según Paloma, quien además es creadora de la iniciativa Cuatro Ojos (https://cuatrojos.cl/nosotras/), existen muchas maneras de hacerlo y se parte por abrir ojos y oídos. “Hay que escucharlos, ver las nuevas formas en las cuales ellos se acercan a la literatura. Porque ya no es solamente ir a la biblioteca y sacar una novela. Hoy hay un montón de otras formas de leer y es parte de nuestra responsabilidad como educadores conocerlas y hacerles un espacio dentro de la sala de clases”, asegura.

En el aula de Paloma se lee a veces en solitario, y otras en voz alta. Mezclando clásicos con libros actuales y orientando la conversación. “Hay que abrir espacios de diálogo entre los chicos y uno ser una mediadora que vaya guiando esas reflexiones. En el caso de los adolescentes, ellos están formando su camino de vida y necesitan referentes y que los ayuden a diferenciar, a tomar decisiones y a conocerse a sí mismos. Es una tarea desafiante y emocionante para todos los que estamos en el mundo de la educación”, explica Mas. Al final de la unidad del Siglo de Oro en España, los estudiantes de segundo medio son invitados a escribir un ensayo para responder ‘¿Por qué seguimos leyendo a Garcilaso de la Vega? ¿Qué tiene de importante o por qué nos sigue interpelando?’ ”.

A la luz de la Pedagogía de la Creatividad

El enfoque pedagógico impulsado por la Fundación Kopernikus busca reencantar a docentes y estudiantes a través de experiencias de aprendizaje memorables que ponen al centro la curiosidad, la colaboración y perseverancia en los desafíos.

Desde hace cinco años, mediante Kopernikus Lab, se ha trabajado en replicar este modelo en establecimientos educacionales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Rolf Hitschfeld, director ejecutivo de la fundación, cuenta que han visto “cómo esto se puede implementar en todo tipo de establecimientos sin necesidad de recursos caros ni tecnología”. El rol de mediador del docente es clave, quien hace preguntas y presenta desafíos a los alumnos. “Se requiere liderazgo, harto esfuerzo y tiempo. Se pueden ver resultados a corto plazo, pero si uno quiere que esto quede instalado para que los docentes lo dominen bien, se necesitan años. Esos son los tiempos de la educación”, dice Hitschfeld.

La literatura y las humanidades en general no quedan fuera. “Hay cosas que con la tecnología se facilitan, y otras que con los años no van cambiando mucho. Es natural que nos preguntemos qué es obrar bien, qué es la verdad, lo bueno, la belleza. Esas preguntas siguen rondando la cabeza a pesar de que uno esté rodeado de pantallas. Verse reflejado en algo que se ha escrito hace 500 años puede ser interesante para los jóvenes. La Pedagogía de la Creatividad trata de dar ese espacio para hacerse preguntas y darles un rol protagónico”, explica Rolf.

[Crédito de la gráfica: Revista Educar]