#EDUCACIÓNMÁSCREATIVA

Buscamos ser una plataforma de visualización de las diversas iniciativas y proyectos que han tomado la creatividad como una fuerte herramienta para que los aprendizajes profundos sucedan en el mundo educativo.

PROPÓSITO

QUÉ ES LA SEMANA DEL APRENDIZAJE & CREATIVIDAD

Es una semana en la que difundiremos diversos contenidos en inglés y español en torno a la introducción de las metodologías creativas dentro del mundo educativo. Buscamos con esto posicionar conocimiento en torno a estas herramientas y visibilizar proyectos que impactan tanto en Chile como en el mundo.

Buscamos una #EducaciónMásCreativa

Nuevas Miradas.

Queremos promover el posicionamiento de nuevas miradas en torno a lo que es aprender, el análisis de lo que sucede con el aprendizaje en el mundo educativo, cómo se introduce la creatividad en los procesos de aprendizaje y, sobre todo, cómo podemos cambiar la manera en que enseñamos y aprendemos.

Conversaciones.

Conversamos con diversas voces y mentes inquietas que están trabajando, como nosotros, en crear nuevas formas de que el aprendizaje profundo emerja por medio de herramientas creativas. Compartimos miradas y profundizamos en temas que nos permiten poder de mirar de una manera mucho más clara y cercana qué es realmente introducir a creatividad al mundo educativo.

Lanzamientos.

En esta semana también lanzaremos la Memoria 2018-19 del programa Aprendizaje Creativo y la Convocatoria a participar en el programa de Formación de Agentes Educativos (programa alianza con Fundación PLADES).

LA MÁS ALTA DE LAS POESÍAS

podcast

Escucha la segunda temporada del podcast La Más Alta de las Poesías | Especial Semana del Aprendizaje & Creatividad. Compartiremos con diversas voces que hoy están trabajando e innovando en el mundo educativo relevando la creatividad en los centros de su quehacer. ¡Realizaremos además el lanzamiento de un nuevo programa en el que convergen las industrias creativas con la educación!
¡Cada día estaremos publicando un nuevo episodio!

Conoce el podcast

CADA DÍA UN NUEVO CAPÍTULO

ESCUCHA EL PODCAST

LA CREATIVIDAD EN EL MUNDO EDUCATIVO Y FUERA DE ÉL

Videos

Queremos compartir contigo nuevas formas con las que se está pensando la escuela y relatos inspiradores que, al mismo tiempo, plantean diversas preguntas. ¿Qué función real cumple la escuela para un joven, niño o niña? ¿Estamos teniendo la educación que necesitamos? ¿Qué educación necesitamos para el hoy y el futuro? Queremos pensar contigo todas las formas que la educación y la escuela puede adoptar.

NUEVOS PARADIGMAS Y HERRAMIENTAS

LIBROS PARA INSPIRARTE

Te entregamos esta selección de libros que hemos elegido para que conozcas y profundices tus conocimientos en las metodologías creativas en el mundo educativo.

Este libro define y desmitifica críticamente la esencia del pensamiento creativo, y ofrece sugerencias orientadas a la acción y basadas en la investigación sobre la mejor forma de desarrollarlo en los alumnos.

Donde antes era suficiente saber y hacer cosas, los jóvenes ahora necesitan más que conocimientos sobre la materia para prosperar: necesitan capacidades. Enseñanza del pensamiento creativo es el primer título de la serie de tres partes Pedagogía para un mundo cambiante, fundada en la filosofía de Lucas y Spencer de enseñanza disposicional, un enfoque pedagógico que tiene como objetivo cultivar en los alumnos ciertas disposiciones que la evidencia sugiere que serán valiosas para ambos. en la escuela y en la vida posterior.

Una capacidad clave es el pensamiento creativo y, en 2021, uno de los guardianes de los estándares comparativos globales, PISA, está reconociendo su importancia al hacer del pensamiento creativo el ‘dominio de evaluación innovador’ para complementar sus pruebas de las capacidades básicas de los jóvenes de 15 años. en inglés, matemáticas y ciencias. Los pensadores creativos son curiosos, colaborativos, imaginativos, persistentes y disciplinados, y las escuelas que fomentan estos hábitos mentales en los alumnos deben ser creativos para involucrar a los niños y jóvenes al incorporar la creatividad en sus experiencias educativas cotidianas.

En esta extensa investigación sobre la naturaleza y la crianza del pensamiento creativo, los autores exploran la efectividad de varios enfoques pedagógicos, incluido el aprendizaje basado en problemas, la mentalidad de crecimiento, la experimentación lúdica y el aula como una comunidad de aprendizaje, y brindan una gran cantidad de conocimientos probados y comprobados. Estrategias en el aula que impulsarán las habilidades de pensamiento crítico y creativo de los alumnos. El libro está estructurado en un formato de fácil acceso, que combina una lista completa de ideas prácticas para estimular la planificación de lecciones con orientación experta para integrarlas en su práctica, seguida de muchas sugerencias ingeniosas sobre cómo se puede evaluar y evaluar el progreso de los alumnos. seguidos a lo largo del camino tanto por el alumno como por el profesor. Luego, los autores van más allá para ofrecer ejemplos de éxito al presentar estudios de casos de las innovaciones de las escuelas en la adopción de estos enfoques, y dedicar un capítulo a despejar cualquier duda urgente que los maestros puedan tener al exponer los posibles obstáculos y ofrecer consejos sobre cómo evitarlos.

Conoce más sobre este libro.

Robinson desarrolla en Escuelas creativas las ideas de su famosa charla TED «Cómo la escuela mata la creatividad» y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona.

Conoce este libro.

Este libro está dirigido a padres que quieran elegir la clase de juguetes y actividades para sus hijos, docentes en busca de nuevas formas de ayudar a sus alumnos a aprender, directores de escuela que deseen poner en práctica propuestas educativas novedosas, diseñadores que crean nuevos productos o actividades dirigidas a un público infantil o, simplemente, a aquellos que sienten interés por los niños, el aprendizaje y la creatividad. En él se pone de manifiesto que, con el diseño y el estímulo adecuados, las nuevas tecnologías pueden permitir que todos los niños, sin importar su procedencia, dispongan de un mayor número de oportunidades para experimentar, explorar y expresarse, a la vez que, durante el proceso, logran desarrollarse como pensadores creativos.

El pensamiento creativo ha sido siempre, y seguirá siéndolo en el futuro, un elemento fundamental que otorga sentido a nuestras vidas. Ser un pensador creativo no solo produce beneficios económicos, sino también alegría, plenitud, propósito y significado. Los niños no se merecen menos.

Conoce este libro.

La Fundación Botín apuesta por una educación que promueva el crecimiento saludable de niños y jóvenes potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices. Una educación que genere desarrollo y contribuya al progreso de la sociedad.

Este informe nos acerca un poco más al concepto de creatividad cotidiana (en contraposición a la de los grandes genios), que nos sirve de ayuda en clase, en casa, en el trabajo o con los amigos; a los beneficios que nos brinda a título personal y a su potencial para generar riqueza y desarrollo económico y social.

Conoce este libro.

El presente estudio exploratorio busca comprender el papel y el impacto del aprendizaje a través del juego en la escuela. Durante los últimos cinco años, la Fundación LEGO y sus socios han examinado un sinnúmero de artículos sobre el aprendizaje a través del juego y concluyeron que el juego es educativo cuando es alegre, significativo, cuando involucra activamente, cuando es iterativo y cuando es socialmente interactivo (Zosh et al., 2017). La Fundación LEGO adopta un enfoque holístico que señala que el aprendizaje comprende todas las habilidades, incluyendo las cognitivas, las sociales, las emocionales, las creativas y las físicas. Esta redefinición del juego y del aprendizaje proporciona el marco para su estudio.

La evidencia que sustenta el impacto positivo del aprendizaje a través del juego en el desarrollo infantil es contundente. Sin embargo, muchos sistemas educativos han reducido las oportunidades del aprendizaje a través del juego y se han centrado en enfoques didácticos y estructurados del aprendizaje, para la preparación y el rendimiento escolar (Jay & Knaus, 2018).

Lee este estudio en línea.

La creatividad y el pensamiento crítico son habilidades clave para economías y sociedades complejas, globalizadas y cada vez más digitalizadas. Si bien los profesores y los responsables de la formulación de políticas educativas consideran la creatividad y el pensamiento crítico como objetivos de aprendizaje importantes, todavía no está claro para muchos lo que significa desarrollar estas habilidades en un entorno escolar. Para hacerlo más visible y tangible para los profesionales, la OCDE trabajó con redes de escuelas y maestros en 11 países para desarrollar y probar un conjunto de recursos pedagógicos que ejemplifiquen lo que significa enseñar, aprender y progresar en creatividad y pensamiento crítico en primaria. y educación secundaria. A través de una carpeta de rúbricas y ejemplos de planes de lecciones, los maestros en el campo dieron retroalimentación, implementaron las estrategias de enseñanza propuestas y documentaron su trabajo.

También se desarrollaron y probaron instrumentos para monitorear la efectividad de la intervención en un estudio de validación, complementando los conocimientos sobre los efectos de la intervención en el campo proporcionados por los coordinadores del equipo. ¿Cuáles son los elementos clave de la creatividad y el pensamiento crítico? ¿Qué estrategias y enfoques pedagógicos pueden adoptar los profesores para fomentarlos? ¿Cómo pueden los líderes escolares apoyar el aprendizaje profesional de los docentes? ¿En qué medida los profesores que participaron en el proyecto cambiaron sus métodos de enseñanza? ¿Cómo podemos saber si funciona y para quién? Estas son algunas de las preguntas abordadas en este libro, que informa sobre los resultados y lecciones de este proyecto internacional.

Descarga el libro en inglés.

En los jardines infantiles en estos días, los niños pasan más tiempo con hojas de trabajo de matemáticas y tarjetas de fonética que con bloques de construcción y pintura con los dedos. El jardín de infancia se parece cada vez más al resto de la escuela. En Lifelong Kindergarten, el experto en aprendizaje Mitchel Resnick defiende exactamente lo contrario: el resto de la escuela (incluso el resto de la vida) debería parecerse más al jardín infantil. Para prosperar en el mundo cambiante de hoy, las personas de todas las edades deben aprender a pensar y actuar de manera creativa, y la mejor manera de hacerlo es enfocándose más en imaginar, crear, jugar, compartir y reflexionar, tal como lo hacen los niños en las prácticas tradicionales. jardines de infancia.

Basándose en experiencias de más de treinta años en el Media Lab del MIT, Resnick analiza las nuevas tecnologías y estrategias para involucrar a los jóvenes en experiencias de aprendizaje creativas. Cuenta historias de cómo los niños programan sus propios juegos, historias e inventos (por ejemplo, un sistema de seguridad de diario, creado por una niña de doce años) y colaboran a través de remezclas, crowdsourcing y proyectos grupales a gran escala ( como un juego con temática de Halloween llamado Night at Dreary Castle, producido por más de veinte niños repartidos por todo el mundo). Al brindarles a los jóvenes oportunidades para trabajar en proyectos, basados ​​en sus pasiones, en colaboración con sus compañeros, con un espíritu lúdico, podemos ayudarlos a prepararse para un mundo donde el pensamiento creativo es más importante que nunca.

Conoce más sobre el libro y el autor.

El galardonado autor de The Music of the Primes explora el futuro de la creatividad y cómo el aprendizaje automático interrumpirá, enriquecerá y transformará nuestra comprensión de lo que significa ser humano.

¿Puede una máquina bien programada hacer algo que un ser humano pueda, solo que mejor? Los algoritmos complejos están eligiendo nuestra música, eligiendo a nuestros socios e impulsando nuestras inversiones. Pueden navegar por más datos que un médico o un abogado y actuar con mayor precisión. Durante muchos años nos hemos consolado con la idea de que no pueden crear. Pero ahora que los algoritmos pueden aprender y adaptarse, ¿el futuro de la creatividad pertenece también a las máquinas?

Es difícil imaginar una mejor guía para el desconcertante mundo de la inteligencia artificial que Marcus du Sautoy, un célebre matemático de Oxford cuyo trabajo sobre la simetría en la novena dimensión lo ha llevado al borde vertiginoso de la comprensión matemática. En The Creativity Code, considera lo que significa el aprendizaje automático para el futuro de la creatividad. El Pollockizer puede producir pinturas de goteo al estilo de Jackson Pollock, Botnik crea escenas fantásticas (aunque improbables) inspiradas en J. K. Rowling, y el algoritmo de composición musical que Emmy logró engañar a un panel de expertos de Bach. Pero, ¿estos programas simplemente imitan, o tienen lo que se necesita para crear? Du Sautoy sostiene que para responder a esta pregunta, necesitamos comprender cómo funcionan los algoritmos que los impulsan, y esto lo lleva de regreso a su propia materia de matemáticas, con sus acertijos, limitaciones y atractivas posibilidades.

Si bien los libros más recientes sobre IA se centran en el futuro del trabajo, The Creativity Code nos lleva a la vanguardia de las nuevas tecnologías creativas y ofrece una visión más positiva e inesperada de nuestra futura convivencia con las máquinas. Nos desafía a reconsiderar lo que significa ser humano y a descifrar el código de la creatividad.

Conoce este libro.

BLOG

ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS

3 PREGUNTAS SOBRE APRENDIZAJE & CREATIVIDAD A Marcelo Maira

Noticia Español Septiembre 23, 2020
Entrevista con Marcelo Maira, Director Ejecutivo de  la Fundación Educativa Creatividad, Aprendizaje & Innovación; para profundizar sobre la importancia de la creatividad en el mundo educativo y su rol, así como qué es lo que se viene.

Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela”

Noticia Español Septiembre 9, 2020
HA SIDO asesor del ex primer ministro británico Tony Blair y de más de una decena de Gobiernos. Millones de personas siguen sus conferencias, gestionadas por la misma agencia que supervisa las apariciones del político George W. Bush o el Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Sir Ken Robinson –la reina Isabel II lo nombró caballero en 2003 por el fomento de las artes– es uno de los pensadores educativos más solicitados de las últimas dos décadas.

El gurú de la ENSEÑANZA CREATIVA, Entrevista a Bill Lucas

Noticia Español Septiembre 8, 2020
Bill Lucas, un referente de la creatividad a nivel global, vino a Chile a dar una conferencia sobre esta temática. Aquí cuenta su camino hacia la creatividad y habla de la nueva prueba PISA 2021, que él está diseñando, y que evaluará esta habilidad considerada una herramienta clave para el siglo XXI.

3 PREGUNTAS SOBRE APRENDIZAJE & CREATIVIDAD A Christine Niewöehner

Noticia Español Septiembre 8, 2020
Entrevista con Christine Niewöehner, Jefe de proyecto Design Thinking de la Fundación Siemens Stiftung, para hablar de la importancia y el papel que juega hoy la creatividad en el mundo educativo.

Cómo aprender de las artes

Noticia Español Septiembre 1, 2020
Entrevista a Rolf Hitschfeld, Director Ejecutivo de Kopernikus Lab, desarrollada por Grupo Educar.

#EDUCACIONMASCREATIVA

COLABORAN