PROGRAMA APRENDIZAJE CREATIVO

Nos esforzamos por incorporar la creatividad en el corazón de los procesos de aprendizajes en el aula.

Somos un programa parte de la Fundación Kopernikus Lab, conformado por un grupo de múltiples disciplinas de las industrias creativas, que busca ser un aporte al cambio de paradigma en la educación.

COCREACIÓN.

Trabajamos en conjunto, compartiendo conocimientos y habilidades tanto del mundo pedagógico como de las industrias creativas, para cocrear nuevas formas de enseñar.

ACOMPAÑAMIENTO.

Acompañamos a profesores en sus procesos de creación de nuevas metodologías pedagógicas que busquen responder a la singularidad de sus estudiantes y a las de su entorno.

LA COLABORACIÓN EN EL CENTRO

CÓMO TRABAJAMOS

Aprendizaje Creativo es un programa de innovación pedagógica de Kopernikus Lab que introduce la creatividad en los procesos de aprendizaje por medio de la colaboración entre duplas de profesores y agentes creativos. En conjunto, cada dupla diseña e implementa estrategias y didácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo y la mejora en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Gracias al trabajo sistemático entre profesores y agentes creativos, buscamos incorporar lenguajes atractivos y un ejercicio constante de habilidades a las salas de clases, con el objetivo de hacernos cargo de los diversos modos en que aprendemos; promoviendo así la activación no solo intelectual de los estudiantes, sino que también la emocional, social y física.

13

COLEGIOS

60

DIRECTIVOS

100

PROFESORES

1000

ESTUDIANTES
“Ha sido extraordinario sacar a los estudiantes de su zona de confort, verlos crear y a mi como docente sacarme del contexto encuadrado tradicional”.
Profesor
Liceo Ignacio Carrera Pinto, Frutillar
“Aprendí la materia, pero también aprendí diferentes formas de resolver un problema”.
Estudiante
Liceo Industrial Chileno Alemán
“Los niños tuvieron otras experiencias, otras miradas. Fue un bueno instrumento para crear con los niños y aprender. Siempre es bueno tener gente de afuera que tiene otras visiones. Nos enriquece a los profesores”.
Profesora
Escuela Bernardo Philippi, Frutillar

Reunimos a equipos directivos, profesores y agentes creativos capacitados (profesionales de la industria creativa como músicos, artistas visuales, diseñadores, chefs) para diseñar e implementar, por un período significativo de tiempo, estrategias alternadas de una clase tradicional con momentos de alto funcionamiento en torno a un mismo contenido académico.

conoce más aprendizaje creativo

origen del programa

CÓMO LLEGAMOS A ESTO

Inspirados en el programa Creative Partnerships de la ONG inglesa Creativity, Culture and Education (CCE) y en la experiencia del modelo pedagógico de Colegio Kopernikus, el año 2018 Fundación Plades se propuso compartir ambas experiencias con el resto de los establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados del territorio.

Durante un año, co-creamos junto a sostenedores, equipos directivos, profesores y agentes creativos el programa de innovación basado en el aprendizaje creativo que hoy se ha convertido en política pública local en Frutillar.

El año 2019, el programa se implementó en toda la comuna de Frutillar con 12 establecimientos donde participan sus equipos directivos y un total de 30 profesores, 9 agentes creativos y 700 estudiantes.