¡Convocatoria especial Región de Los Ríos!

La convocatoria busca integrar a personas vinculadas al quehacer de las industrias creativas, como artistas visuales, diseñadores, músicos, actores, arquitectos o chef, para colaborar con profesores de escuelas públicas de la región. Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2021.

La Pedagogía de la Creatividad llega a la región de Los Ríos con una convocatoria especial para conformar el nuevo equipo de agentes creativos 2022, esta vez trabajando en escuelas de Valdivia y otras comunas de la región, para implementar el programa de Aprendizaje Creativo, innovación pedagógica que tiene como objetivo desarrollar las habilidades del pensamiento creativo, mejorar la calidad de los aprendizajes y aumentar la motivación por aprender de estudiantes de la región de Los Ríos y sus profesores.

“Buscamos que se integren al equipo personas vinculadas al quehacer de las industrias creativas,
entre ellos, artistas visuales, diseñadores, músicos, actores, arquitectos, chef, entre otros, y que
quieran colaborar con profesores de escuelas públicas de La Región de Los Ríos para ser agentes creativos en sus prácticas de planificación, diseño e implementación pedagógica”, explica Rolf Hitschfeld, director ejecutivo de Kopernikus Lab.

El programa, que cuenta con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2021, consta de diversas etapas. Una primera es la postulación a ser parte integrante del equipo, lo cual se desarrollará hasta el 19 de diciembre de 2021 a través de una postulación online y una etapa de entrevistas presenciales durante la última semana de diciembre. Una vez lista la selección, a comienzos de marzo viene la etapa de entrenamiento, en la cual los agentes creativos seleccionados serán entrenados en aprendizaje creativo y trabajo colaborativo por Kopernikus Lab. Entre los meses de marzo y julio, los agentes creativos trabajarán con duplas de profesores de diversas comunas de Los Ríos en la planificación y ejecución de sus clases, identificando desafíos y propuestas; etapa que culmina con el cierre de ese semestre y su evaluación.

“La región de Los Ríos se caracteriza por el gran potencial creativo de sus agentes, que provienen de diversos territorios y que están en permanente actividad, actuando como dinamizadores del desarrollo regional. Vincular esos saberes con el mundo de la educación nos parece prioritario y una relación virtuosa en muchos sentidos, por lo que nos alegra poder contribuir a través de nuestros fondos concursables a apoyar iniciativas que apunten a este gran desafío, que también compartimos”, señala la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Gabriela Avendaño.

La Facultad de Filosofía y Humanidades a través del Magíster en Educación mención Políticas y Gestión Educativa de la Universidad Austral es la institución que colabora con la evaluación de este programa. “Esta vinculación porque nos permite posibilitar conocimientos a través de nuevas e innovadoras metodologías de enseñanza en vinculación con la comunidad escolar de la región de Los Ríos”, explica el profesor de Universidad Austral de Chile, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Sebastián Peña. “Una de las principales contribuciones de este trabajo conjunto es poder conocer el desarrollo de la propuesta de Aprendizaje Creativo que propone Kopernikus Lab para llevar estas innovaciones a las aulas de la Formación Inicial Docente”, agregó.

Junto a la experiencia de años de implementación en el Colegio Kopernikus, desde 2018 el programa de Aprendizaje Creativo, enmarcado en la Pedagogía de la Creatividad, es implementado en diversos establecimientos de la Región de Los Lagos y, desde 2022, en la Región de Los Ríos. Este modelo internacional ha sido reconocido por la OCDE como una de las pedagogías de autor alineadas con lineamientos internacionales en la promoción de la creatividad y el pensamiento crítico en las escuelas y reconocido por UNESCO por contribuir a la concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible vinculado a la Educación de Calidad.

A la fecha, Aprendizaje Creativo ha sido implementado en 25 establecimientos donde han participado sus equipos directivos, más de 70 profesores, 10 agentes creativos y más de 1.550 estudiantes.

Postula y sé parte de una educación más creativa, bases, requisitos laborales y postulación y en www.kopernikuslab.org

Preguntas: contacto@kopernikuslab.org

Cierre postulaciones: 19 de diciembre 2020 a través del siguiente formulario de postulación

PROGRAMA APRENDIZAJE CREATIVO

Nos esforzamos por incorporar la creatividad en el corazón de los procesos de aprendizajes en el aula.

Somos un programa parte de la Fundación Kopernikus Lab, conformado por un grupo de múltiples disciplinas de las industrias creativas, que busca ser un aporte al cambio de paradigma en la educación.

COCREACIÓN.

Trabajamos en conjunto, compartiendo conocimientos y habilidades tanto del mundo pedagógico como de las industrias creativas, para cocrear nuevas formas de enseñar.

ACOMPAÑAMIENTO.

Acompañamos a profesores en sus procesos de creación de nuevas metodologías pedagógicas que busquen responder a la singularidad de sus estudiantes y a las de su entorno.

LA COLABORACIÓN EN EL CENTRO

CÓMO TRABAJAMOS

Aprendizaje Creativo es un programa de innovación pedagógica de Kopernikus Lab que introduce la creatividad en los procesos de aprendizaje por medio de la colaboración entre duplas de profesores y agentes creativos. En conjunto, cada dupla diseña e implementa estrategias y didácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo y la mejora en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Gracias al trabajo sistemático entre profesores y agentes creativos, buscamos incorporar lenguajes atractivos y un ejercicio constante de habilidades a las salas de clases, con el objetivo de hacernos cargo de los diversos modos en que aprendemos; promoviendo así la activación no solo intelectual de los estudiantes, sino que también la emocional, social y física.

13

COLEGIOS

60

DIRECTIVOS

100

PROFESORES

1000

ESTUDIANTES
“Ha sido extraordinario sacar a los estudiantes de su zona de confort, verlos crear y a mi como docente sacarme del contexto encuadrado tradicional”.
Profesor
Liceo Ignacio Carrera Pinto, Frutillar
“Aprendí la materia, pero también aprendí diferentes formas de resolver un problema”.
Estudiante
Liceo Industrial Chileno Alemán
“Los niños tuvieron otras experiencias, otras miradas. Fue un bueno instrumento para crear con los niños y aprender. Siempre es bueno tener gente de afuera que tiene otras visiones. Nos enriquece a los profesores”.
Profesora
Escuela Bernardo Philippi, Frutillar

Reunimos a equipos directivos, profesores y agentes creativos capacitados (profesionales de la industria creativa como músicos, artistas visuales, diseñadores, chefs) para diseñar e implementar, por un período significativo de tiempo, estrategias alternadas de una clase tradicional con momentos de alto funcionamiento en torno a un mismo contenido académico.

conoce más aprendizaje creativo

origen del programa

CÓMO LLEGAMOS A ESTO

Inspirados en el programa Creative Partnerships de la ONG inglesa Creativity, Culture and Education (CCE) y en la experiencia del modelo pedagógico de Colegio Kopernikus, el año 2018 Fundación Plades se propuso compartir ambas experiencias con el resto de los establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados del territorio.

Durante un año, co-creamos junto a sostenedores, equipos directivos, profesores y agentes creativos el programa de innovación basado en el aprendizaje creativo que hoy se ha convertido en política pública local en Frutillar.

El año 2019, el programa se implementó en toda la comuna de Frutillar con 12 establecimientos donde participan sus equipos directivos y un total de 30 profesores, 9 agentes creativos y 700 estudiantes.

APRENDIZAJE CREATIVO DIGITAL

Ahora en formato online.

Aprendizaje Creativo Digital es un programa coejecutado con Fundación PLADES y Kopernikus Lab y diseñado para profesores de lenguaje y disciplinas artísticas de escuelas públicas y subvencionadas de la Región de Los Lagos que, por medio de lenguajes artísticos y creativos, pueden repensar la forma en la que enseñan y así abrir nuevas oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes.

COLABORACIÓN.

Por medio del trabajo colaborativo entre profesores de una misma escuela, se logra trabajar en la particularidad de un escenario educativo pero desde distintas perspectivas pedagógicas. Todo siempre acompañado de agentes creativos que impulsan y promueven reflexiones profundas y nuevas formas de hacer.

EXPERIENCIAS CON OTROS CREADORES.

Los creadores de contenido infantil son una gran inspiración para el mundo educativo. Son ellos quienes por medio de sus creaciones han logrado conectar y atraer a niños, niñas y jóvenes. Es por eso que creamos experiencias que buscan transmitir estas herramientas hacia el mundo educativo por medio de ciclos de conversaciones en vivo online.

Conoce los ciclos de conversación con creadores de contenido infantil

DE GRANDES PARA CHICOS

Estos ciclos de conversación son creados junto a Fundación PLADES, gracias al apoyo de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Lagos, pensados para profundizar sobre los procesos creativos y todo eso que debe suceder para conectar con niños, niñas y jóvenes.⁠ Son conversaciones en vivo junto a poetas, guionistas, desarrolladores de videojuegos, entre otros, que buscan generar un puente entre los profesores y el mundo infantil y juvenil.