Pizarra

Mesa de colaboración internacional sobre Creatividad y Educación.

Participamos el pasado viernes en el Encuentro de Emprendimiento y Territorios Creativos de Los Lagos, liderando una mesa de colaboración internacional junto con la ONG inglesa Creativity, Culture and Education (CCE). En esta instancia, conversamos y reflexionamos sobre la urgencia de poner la creatividad al centro de los procesos de aprendizaje, desde donde pudimos compartir parte de nuestra experiencia promoviendo el aprendizaje creativo.

Tuvimos como participantes a personas asociadas al mundo educativo formal y no formal, con quienes compartimos un taller de una hora y media donde, por medio de ejercicios y conversaciones pudimos reflexionar sobre cómo se ven las experiencias de aprendizaje significativas y profundas y cuál es el rol de la creatividad en el diseño y promoción de éstas.  

De esta manera, de manera conjunta pudimos dar cuenta de la urgencia a nivel internacional de promover espacios dentro del mundo educativo que se hicieran cargo de la creatividad como una habilidad necesaria para los niños de hoy y los adultos del futuro, tanto por permitirles ejercitar y desarrollar dichas habilidades, como también porque nos permite mejorar la calidad de los aprendizajes y promover la motivación de los estudiantes por aprender. 

Fue una increíble experiencia en la que pudimos compartir con diversas ciudades creativas de la música, pertenecientes a países como Colombia, India, Francia, Alemania, Portugal e Inglaterra; y con organizaciones que trabajan a nivel nacional en el mundo de la educación pública y privada, entre ellas, la SEREMI de Culturas, Artes y Patrimonio, Servicio Local de Educación Llanquihue y Fundación Mustakis.

CONOCE UNO DE LOS EJERCICIOS QUE REALIZAMOS EN EL TALLER.

En este ejercicio, cada uno recordó una experiencia de aprendizaje que haya sido significativa y profunda para ellos. Con esa experiencia en mente, de manera individual identificaron 7 características que fueron esenciales para que el aprendizaje haya sido significativo y profundo. Luego, cada uno compartió las características que identificó, lo que arrojó una nube de palabras con lo que llamamos los pilares del aprendizaje. Algo así como las condiciones que sostienen los procesos de aprendizaje que queremos promover. 

En este ejercicio pudimos evidenciar la diversidad de factores que influyen en los aprendizajes profundos y significativos, entre ellos, elementos que nos permiten conectar no solo desde el intelecto con aquello que aprendemos, sino que también desde las emociones, los sentidos y el movimiento y la relación con otros.

CÓMO GENERAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE TENGAN ESTOS PILARES COMO SUS CIMIENTOS.

Nuestra aproximación es la clase de alto funcionamiento, por tratarse de un modelo que permite acceder al aprendizaje, justamente, desde diferentes veredas (intelectual, físico, social y emocional), promueve la motivación de los estudiantes por su aprendizaje y permite el ejercicio y desarrollo del modelo de creatividad de los 5 hábitos del pensamiento creativo: perseverancia, imaginación, colaboración, disciplina y curiosidad.

¿A qué van los niños a la escuela?
Educación: El emperador desnudo

Agregar un comentario