Our Blog

3 PREGUNTAS SOBRE APRENDIZAJE & CREATIVIDAD A Marcelo Maira

Hace ya unos días realizamos la Semana Aprendizaje & Creatividad, sin embargo, no quisimos perder la oportunidad de hablar con Marcelo Maira, Director Ejecutivo de  la Fundación Educativa Creatividad, Aprendizaje & Innovación; para profundizar sobre la importancia de la creatividad en el mundo educativo y su rol, así como qué es lo que se viene.

“Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes como nosotros lo hacemos con la tierra: buscando un recurso en particular. Y para el futuro, esto no nos va a servir. Debemos re pensar los principios fundamentales bajo los que estamos educando a nuestros hijos.”
Sir Ken Robinson

¿Por qué hoy se ha vuelto tan importante la creatividad en el contexto educativo?

Desde ya hace varios años, que la creatividad ha ido poco a poco, tomando un rol protagónico en el contexto educativo. Antes de la actual pandemia, el diagnóstico de la educación a nivel global, se encontraba ya en una profunda crisis respecto de la falta de herramientas, la falta de visión, inclusión, la falta de una mayor equidad en relación a la brechas y de las oportunidades para todas y todos. O dicho de otro modo, de una real preparación y efectiva para los desafíos que el mundo hoy necesita. 

¿Cuáles son estos desafíos? ¿Por qué? Si somos directos, conscientes y honestos, los desafíos de la actualidad están directamente relacionados al daño que le hemos causado a nuestro planeta y en algunos de los casos prácticamente irreparables. Por ejemplo en nuestros ecosistemas, nuestros patrimonios, aquellos tangibles e intangibles, la relación con nuestras culturas precolombinas, el descuido de la ecología, la brutal deforestación de nuestros pulmones naturales y así una larga lista de aspectos negativos de la era moderna.

Hoy, la voracidad extrema del desarrollo económico ha llegado mucho más allá de sus propios límites Por un lado, muestra lo exitoso del sistema neoliberal capitalista – bravo, oh si! que brillante somos!- y la necesidad insaciable de que el ser humano siempre quiere lograr más y más, al costo que sea. Creyéndonos o sintiéndonos algo así como semi dioses, la verdad que esto ya no resiste análisis. 

La pregunta es ¿Cómo y por qué hemos llegado como humanidad a este punto, tan extremo? ¿Cómo es que a pesar de los tremendos esfuerzos de tantas personas brillantes que han instalado y trabajado sin parar los nuevos paradigmas respecto de la educación, base fundamental de nuestro desarrollo humano, no se ha logrado remover y realmente transformar esta visión y estas prácticas tan negativas? Las respuestas sin duda son una gran trama mega compleja, pero tal como lo decía el maestro Sir Ken Robinson, que lamentablemente se fue de este mundo hace unas semanas “la educación tradicional mata la creatividad”, si ponemos todo esto sobre la mesa, nos daremos cuenta rápidamente que esto no es mera casualidad, el tema es que ya no es posible seguir con esta mirada, esto debe cambiar ya!

Si hay una herramientas universal, que la traemos todos los seres humanos, la que nos permite la capacidad de reinventar, de curiosear, de expandir nuestros propios límites, de descubrir, de compartir las diversas miradas, de colaborar y de complementarse en esas diferencias, es la creatividad. El aprender es una de las cosas más fascinantes de la existencia, y esto es justamente lo que se ha perdido a nivel global, hoy es imperativo cambiar la forma de aprender, para esto, en primer lugar debemos “desaprender” o “deconstruir”, para luego volver a construir y aprender, puede que sea un camino largo, pero como vivimos inmersos en una sociedad donde todo lo queremos rápido y fácil, bueno, entonces la inercia de esta fuerza y los profundos intereses económicos, en cualquier parte del mundo, hacen que el cambio sea lento, casi imperceptible, en algunos lugares casi imposible, pero ocurre, es cosa de querer mirarlo, ver las diferencias y aceptarlo. 

Gracias al trabajo de miles de personas, por años de años, hoy la creatividad está situada en una de las habilidades y herramientas necesarias, incluso establecido por el Foro Económico Mundial 2019 que se celebra en Davos año tras año, que la ha puesto en su top ranking. Si hay una habilidad que nos permitirá lidiar, vivir con la incertidumbre, enfrentar los desafíos del mundo actual e ir más allá, es y será la Creatividad.

 

¿Qué papel juega la creatividad en las innovaciones que vemos hoy en la educación? 

Es el motor, es un motor que no para, que está de alguna manera en constante expansión, es nuestro espacio exterior instalado en nuestro propio cuerpo, alma y mente. La creatividad es parte de nuestra casa, es parte de nuestro cuerpo y es la herramienta que nos permitirá sacar todo el potencial de nosotros los seres humanos (no semidioses). Esto ya está estudiado y establecido por grandes pensadores, pero si los Estados realmente se preocuparan de sacar el máximo potencial creativo de cada ser humano, el mundo sería totalmente diferente. 

La cantidad de personas que por falta de “oportunidades” no logran sacar el máximo potencial de su integridad, si vemos como eso deriva en la deserción escolar y así convirtiéndose en este gran engranaje de cómo, de forma muy “exitosa”, este sistema educativo hoy obsoleto, ha logrado por generaciones de generaciones, un sistema donde mal educa a las personas. Sin duda hay excepciones, pero está claro que esto va más allá de un país o un lugar específico.

Sin creatividad, no hay innovación, la creatividad no replica, lo que aprende lo transforma, lo expande, lo entrega, lo empatiza, lo democratiza, la humanidad ha perdido tanta humanidad. Suena rarísimo, pero así como la creatividad ha ido tomando (por fin!) el lugar que merece, hoy también conceptos como la resiliencia, el vivir con la incertidumbre y frente a lo desconocido, serán elementos que nos permitirán crear sociedades más inclusivas, justas, empáticas y más amables con nuestro mundo interno y externo.

 

¿Qué horizonte de cambios vemos en la educación? ¿Qué es lo que se viene?  

La crisis de la educación es profunda y tiene larga data, la pandemia vino a visibilizar de forma brutal, sobre todo en Chile, la abismante desigualdad social. Si entendemos que la educación es la base y la madre de todas las batallas, bueno, estamos frente a una oportunidad maravillosa de poder cambiar las bases de la misma. Si hay algo que hoy tenemos claro, es que no tenemos la menor idea de que es lo que viene. Esto es sin duda inquietante, vertiginoso por decir lo menos, pero a la vez, hace que nuestra existencia esté más viva que nunca. 

La creatividad, en buena hora se ha instalado a nivel global como una de las formas de transformación social, mi anhelo sería que al menos en Chile, se lograra modificar y rebajar el horroroso mundo administrativo que tiene la docencia chilena asfixiada, esto también ya ha sido medido por varias organizaciones como Enseña Chile, Fundación 2020 entre otras. Si no logramos modificar este lastre, será muy difícil que los y las maestras de la educación tengan tiempo y energía para ocupar su creatividad y todo su ser, para mirar a sus estudiantes y sus comunidades, y sobre todo a sí mismo de un modo diferente. Mejorar la calidad de la educación se compone por una serie de actores y factores simultáneos, que sin ellos, no se logrará modificar.

Me reconozco como una persona muy crítica del actual sistema educativo chileno, pero soy un hombre optimista, y hoy, siento que la necesidad y la invitación es a ver y vivir esta mega crisis como una gran oportunidad de ir a las bases y modificar las reglas del modelo educativo. Hay que entender que la educación de todas y todos es la raíz, la base fundamental del desarrollo humano.

Veo un horizonte lleno de fuerza, energía joven y luminosa que quiere y cree que es posible vivir en un mundo mejor, con una sociedad más empática, con un sello social importante donde los derechos fundamentales sean respetados y donde todo niño y niña de nuestros país, con recursos o sin, pueda y deba tener acceso a una educación universal, inclusiva y de calidad.

Año que pasa, somos más y más profesionales apasionados y valientes, que  trabajamos diariamente por este nuevo paradigma, hoy siento que somos una gran fuerza planetaria, ¡¡hoy somos multitud!!

De Grandes para Chicos, nuevo ciclo de conversaciones (en vivo y online) con creadores de contenido infantil
Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela”

Related Articles

Agregar un comentario