Our Blog

Proyecto Postales en Pandemia

Frente a la situación que hemos vivido los últimos meses a causa de la crisis sanitaria, hemos visto cómo muchos estudiantes así como profesores han perdido su espacio de conexión: la escuela. Es por eso que quisimos reconectar a niños y niñas de las distintas escuelas con uno de los medios más antiguos: las postales.

El origen de la postal o tarjeta postal se remonta al siglo XIX en en Reino de Prusia, aunque no se tiene claridad de que eso se cierto. En un inicio estas postales no tenían imágenes como las conocemos hoy, fue sólo a finales del siglo XIX cuando se integraron fotografías en un lado de la hoja de cartón, para luego, en el siguiente siglo, incluirse ilustraciones de importantes artistas como Kandinsky.

Inspirados en el uso de estas tarjetas para conectar en pocas palabras con nuestros seres queridos es que iniciamos este proyecto en el que, con el apoyo de las Escuelas Públicas de Frutillar Arturo Alessandri Palma, Escuela Rural Mario Pérez Navarro y Escuela Rural Los Linares de Casma, y Colegio Kopernikus, compartimos postales totalmente en blanco con distintos niños y niñas de la comuna para que compartieran con otros niños sus experiencias en estos tiempos de confinamiento.

 

 

Cómo lo hicimos

Por medio de las escuelas, en las cajas de tareas que todas les enviaban semanalmente a sus alumnos, hicimos llegar a más de 100 niños de la comuna una postal completamente en blanco por ambos lados, solamente incluyendo las líneas para escribir e incluir la información como el nombre y la edad del remitente. Junto con la postal en blanco le hicimos llegar una carta en la que le explicamos el objetivo de este proyecto y lo invitamos a ser parte. Para eso, le pedimos que escribiera una carta a otro niños o niña – quien recibiría esta postal de manera azarosa – compartiendo su experiencia de confinamiento en su casa lejos de la escuela. Además, lo invitamos a ilustrar una de las caras de la postal con un dibujo, un recorte ¡con lo que lo inspirara! Luego, esta carta debía ser devuelta a su escuela, donde nuestro equipo las recogería y repartiría con otras escuelas de la zona para que llegaran finalmente a otros estudiantes.

Hoy ya los primeros niños están recibiendo sus primeras postales de otros niños de su comuna, reconectándose con otros estudiantes que hoy están viviendo experiencias similares con quienes pueden identificarse y sentir que ninguno de ellos están solos en este proceso.

 

PUEDES HACER LOS MISMO EN TU ESCUELA

Descarga la plantilla de postal aquí.

 

3 PREGUNTAS SOBRE APRENDIZAJE & CREATIVIDAD A Christine Niewöehner
Cómo aprender de las artes

Related Articles

Agregar un comentario